jueves, 11 de marzo de 2010

HOY RECORDAMOS A....


Aleksandr Mostovoi
El gran "Zar", nació en San Petesburgo un 22 de agosto de 1968. Desde muy pequeño emigró a Moscow para unirse a las filas del CSKA, donde permaneció hasta los 16 años. El Spartak le contrató en edad juvenil, lo que provoco una gran polemica entre estos dos clubes y un importante debate en la ciudad.
Fue Oleg Romanchev el que le dió la oportunidad de debutar en primera división en la temporada 87/88, por aquel entonces el conjunto ruso poseía grandes talentos que años mas tarde emergerían en el panorama europeo, como Dasaev o Valery Karpin.
El apogeo de Mostovoi en el Spartak llegó en la temporada 90/91, cuando de forma silenciosa llegaron hasta las semifinales de la Copa de Europa, eliminando a clubes míticos como el Napoles o el Real Madrid. Aleksandr fue el jugador mas destacado de los rusos en esta edición, anotando goles antologicos como el que le marcó al Metallist regateando a seis adversarios ( vease el primer gol del video colocado en la parte inferior de esta entrada ), mucho tubo que ver su participacion en esta competicion para que el Benfica le contratase, allí permanecio dos años, donde pasó con mas pena que gloria en lo deportivo. Se casó con una mujer lusa y adquirió la nacionalidad potuguesa.
En 1993, Daniel Jandepeux, tecnico por aquel entonces del Caen, contrata al mediapunta ruso, llevandoselo con el un año despues al Estrasburgo, donde permanece hasta la temporada 95/96, aquí se convierte en uno de los futbolistas mas deseados de la Ligue 1.
En 1997, Felix Carnero, directivo del Celta y gran conocedor del futbol frances, recomienda al club el fichaje de "el Zar", los vigueses se aseguraron su contratación por 325 millones de pesetas.
Su consagración a nivel mundial llegó de la mano de Victor Fernandez y su EuroCelta, el ruso se confirmó como uno de los mejores jugadores en la liga de las estrellas, ganando en campos como el Bernabeu o el Camp Nou. A nivel europeo ese mismo año, eliminaron a clubes como el Liverpool, Aston Villa, Benfica o Juventus... posiblemente el mejor Celta de la historia, con jugadores como Michel Salgado, Mazinho, Karpin, Revivo o Gustavo Lopez.
Uno de los peores tragos de Mostovoi como celtiña fue la final perdida en 2001 frente al Zaragoza, donde el ruso adelanto a los gallegos en el marcador, las lagrimas de Mostovoi quedaron inmortalizadas en los anales del futbol español.
El futbol estaba en deuda con el Celta, y en 2003 tubieron la oportunidad de escribir una nueva pagina de oro en la historia del club gallego, fue en San Siro, donde un envejecido Mostovoi lideró a su equipo hasta los cuartos de final de la Copa de Europa, eliminando al todopoderoso AC Milan, lamentablemente el Celta descendió esa misma temporada a la segunda división, donde permanece en la actualidad.
Mostovoi abandono el club por la puerta de atras, con su contrato a punto de expirar, se marchó a los 36 al Alaves de Piterman, donde tubo un paso fugaz.. meses despues se retiró del futbol alegando problemas de espalda, pese a ello, en Vigo se le recuerda como uno de los tres mejores jugadores de la historia del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario